IMPACTO EN REDES SOCIALES

NOTA DE PRENSA

Necesitamos mirar al futuro desde la experiencia para avanzar sobre una base sólida de conocimiento. Miércoles 15 de noviembre de 2017, BNE

Alrededor de 200 asistentes se congregarán el próximo 15 de noviembre de 2017 en la Jornada de Gestión de la Información organizada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) en la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22, Madrid). Bajo el título “Regreso al futuro: Visionarios de ayer, hoy y mañana”, en la jornada se realizará un repaso de los diversos roles, procesos y retos que han ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas en el ámbito de la gestión de la información y la documentación. Bibliotecas, archivos, centros de documentación, empresas e instituciones necesitan mirar al futuro desde la experiencia para avanzar sobre una base sólida de conocimiento.

¿Cómo ha cambiado el trabajo del profesional de la información en los últimos treinta, cuarenta años? ¿Cómo imaginaban el futuro de la profesión entonces, y en qué medida los pasos que se dieron entonces han construido lo que somos hoy? ¿Cómo imaginamos hoy que evolucionarán estos conceptos, y hacia dónde entendemos que nos llevarán los pasos que estamos dando en este camino? Éstas y otras cuestiones serán tratadas a lo largo de la jornada que contará con destacados profesionales del sector bajo un novedoso formato de “diálogos intergeneracionales”, reflexionando desde una perspectiva crítica sobre estos temas para afianzar la posición del profesional de la información y la documentación en una sociedad en la que los datos son “el nuevo petróleo” y la gestión de la información es la clave para el progreso social, económico y cultural. Se contará con la participación de José Antonio Pascual, lingüista y catedrático en la UC3M y miembro de la RAE; Arantza Mariskal, responsable de la Bib. de Creación de Tabakalera; Esperanza Adrados Villar, Jefe del Dpto. de Referencias en AHN; Javier Leiva, consultor independiente; Virginia Moreno, directora de NNTT e innovación, organización, calidad, atención ciudadana y archivo en Ayto. de Leganés; Ricardo Santos, director del dpto. de Proceso Técnico en BNE; Cristina Alovisetti, directora gerente de Museo del Prado Difusión; Ignasi Labastida, responsable de la Unitat de Recerca e Innovación del CRAI de UB; Juan Sánchez, exdirector gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha; Riansares Serrano, senadora electa por la circunscripción de Guadalajara; Mar Pérez, Jefe de Área de Gestión del Depósito de las Publicaciones en Línea en BNE; Lluis Anglada, Director del Àrea de Ciencia Abierta en el CSUC; Laura García, Estudiante de 4ª de grado en Información y Documentación en la UCM; Fco. José Valentín, director Área de Archivos y Preservación Digital en ODILO; Carlota Tortosa, consultora de Archivos en IECISA; Elisa García-Morales, directora de Inforárea; Eva María Cerezo, coordinadora técnica de Informática Abana; Margarita Taladriz; Ex-presidenta de FESABID; moderando las sesiones de la mañana, Teresa Malo, directora del Servicio de Biblioteca en UC3M; y las sesiones de la tarde Elena Sánchez, Jefe de Servicio de Biblioteca Digital en la BNE. Además, se hará entrega del XII Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación Carmen Rodríguez Guerrero a Margarita Taladriz.

La XIX Jornada de Gestión de la Información cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Biblioteca Nacional de España, la Universidad Complutense de Madrid, la Federación Española de Asociaciones de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museología, Abana, Inforárea e Informática El Corte Inglés.

SOBRE SEDIC: La Sociedad Española de Documentación e Información Científica, fundada en 1975, se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación de profesionales de la información, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. También asume un papel activo en la representación de los intereses de nuestra comunidad profesional ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales.

Ir a la barra de herramientas